martes, 2 de septiembre de 2014

Al fin en Finlandia

Después de 17 horas de viaje al fin estoy en Finlandia, y la experiencia no podría haber sido mejor. La universidad de Oulu es espectacular, cuidada y bien organizada. Y el piso que nos ha tocado está justo en el centro del campus universitario, que está rodeado de bosques.



El viaje fue bastante curioso, ya que hicimos una escala de 12 horas en Estocolmo. Cuando llegamos al aeropuerto de Arlanda-Estocolmo eran las 10 de la noche y parecía un aeropuerto fantasma. 

Dormimos en casa de una amiga nuestra en un barrio a las afueras de Estocolmo. Su madre nos preparó unos platos rumanos riquísimos de carne y tuvimos todas las comodidades posibles. Lo que veía en la foto es Sarmale... O lo que queda de ello. Intenté esperar a hacer la foto para empezar pero no pude jajaja. Al parecer que nos inviten a comer no es propio de los suecos, porque nos dijo la chica que nos acogió que en Suecia te invitan a dormir pero no a comer. Ella como no era sueca no tenia esa costumbre e invitaba.

A las 10:30 de la mañana teníamos el viaje a Oulu así que nos levantamos a las 7. Mi maleta de mano era un poco "grande" y casi me hacen facturarla antes de partir para Oulu pero finalmente me dejaron ir. El vuelo a Oulu sería diferente en esta ocasión, ya que el avión era un planeador de hélice. Fue muy gracioso volar con aquel cacharro mientras cruzabas el golfo de Botnia. 


Al fin aterrizamos en el aeropuerto de Oulu, donde nos esperaba nuestro "Kummi", que es un alumno veterano de la universidad que te ayuda las primeras semanas con todos los trámites. 
Nos llevó en coche hasta la universidad y nos dio las llaves de casa, nos la enseñó y nos acompaña a la universidad para hacer el papeleo. Hasta ha organizado una fiestecilla para sus "exchangers".
Todo el campus está a 5 km al norte de Oulu, excepto medicina y algunas ingenierías. 
Por 40 euros al año puedes usar todos los campos deportivos y el gimnasio. Los bloques de pisos para alumnos hacen que la zona universitaria sea inmensa. Nuestro piso, Yliopistokatu 16, está entre la universidad, un lago enooooorme y la zona comercial donde hay pub, farmacia, restaurantes y supermercados (El Tokkmanni tiene poca variedad pero barato y todo tipo de cosas). Todo esto a 3 minutos como mucho de nuestro piso.

Si me deja este cacharro intentaré subir los vídeos que hemos hecho, pero por ahora conformaros jaja. Todo el mundo aquí es amable y curioso. Esperan mucho de los españoles al parecer jaja

Todo el mundo va en bici y la mayoría están sin atar ni nada, algo impensable en España. De hecho se suelen dejar los abrigos en la entrada de la universidad. Es un poco agobiante porque la mentalidad española te obliga a estar pendiente del abrigo. La comida cuesta 2.60 y te puedes servir todo lo que quieras, y la fotocopiadora es gratuita. La universidad tiene varias cafeterías y espacios para relajarse con televisores y cascos de música, todo ello perfectamente cuidado.
España debería aprender un poquito de Finlandia, aunque sólo sea de cuidado de las instalaciones y de organización, porque no todo se soluciona con dinero. 
En el centro del campus hay una iglesia luterana bastante grande y en los días importantes para la universidad o suele haber servicio religioso después del académico, donde acuden las personalidades. En España sí ocurriera esto alguna ya hablaría de que hemos vuelto a la época de Franco jaja
Nos dan las bicis está tarde parece, así que mañana igual me daré un paseo hasta la ciudad para verla, que debe de ser preciosa. Los españoles de aquí ya hemos echo piña y nos hemos apuntado a todo lo posible. Ya tengo dos tarjetas de asociaciones y me tienen que dar otra... Y el jueves llegan los monos universitarios, así que ya me veréis con el puesto que estaré guapísimo. 


Para pasear y respirar aire puro este es el sitio perfecto. Estoy ahora mismo en una nube y estar tarde me bañaré en el Báltico si puedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario